Continúan brigadas de toma de muestras genéticas a familiares de personas desaparecidas
agosto 26, 2023Poca participación en marcha contra libros de texto
agosto 28, 2023Últimamente en Cuernavaca el uso y compra de paca, a pesar de ser de segunda mano es más común verlo en bazares o tianguis, sin embargo continúa siendo una mercancía ilegal por su tipo de origen.
Este tipo de ropa migró del tianguis a bazares, tiendas establecidas, incluso a centros comerciales, siendo la mayor materia prima para vendedores de la industria textil, ubicándose en redes sociales, principalmente en Instagram.
Las prendas ilegales se catalogan debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) establece que no cumple con medidas sanitarias y representa un riesgo para la salud de la población; en consecuencia, no puede ingresar al país de forma regular.
Sin embargo, la Oficina de Textiles y vestimenta (Otexa, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, señaló en un reporte que “entre enero y noviembre de 2020, en pleno periodo pandémico, se ‘exportaron’ a México 88.4 toneladas de ropa usada, con un aumento de 47%, respecto del mismo periodo del año previo”.
Aunque no han existido temas controverciales por ropa de paca, se espera que se siga expandiendo a más tiendas.
Con información de: Diario de Morelos.