Huacho Díaz al frente de la última encuesta para gobernador de Yucatán
mayo 24, 2024Morelos un mar de sangre
mayo 24, 2024Autor: Jessica Murrieta
Raúl Paz Alonzo, senador yucateco por Morena, desde el Senado de la República, declaró que habrá un punto de acuerdo en pro de instar a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General del Estado de Yucatán (GFE), con el propósito de que se realice una investigación sobre el candidato a la gubernatura por la coalición PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera.
Esto a raíz de la denuncia que realizó la candidata a la diputación federal por Yucatán, Jessica Saidén, quien acusó a Barrera de poseer varias propiedades que suman una valuación de 200 millones de pesos y que no coincide con sus ingresos públicos. El tiempo estimado que Renán debió trabajar como alcalde para juntar dicha cifra, sería de 148 años ahorrando el salario íntegro.
Los delitos por los cuales se le acusa van desde enriquecimiento ilícito, discrepancia fiscal hasta ejercicio abusivo de funciones. Así mismo, Alonzo enfatizó que entre la familia de Barrera y él, son acreedores de 20 inmuebles que superan el valor de 200 millones de pesos, los cuales fueron adquiridos de forma sospechosa como compras a bajo costo por parte de su hermano Jorge o asociados, para después ser vendidos a Ana María Concha Ávila, madre del contendiente y que serían donados a él posteriormente.
Por otra parte, fueron comprados al menos 11 terrenos en Conkal, una zona de plusvalía bastante alta en el norte de Mérida, así como otros en Acanceh, en la costa yucateca y una mansión en Tomozón, Mérida, externó Alonzo y que fueron obtenidas por el mismo procedimiento de compra y donación.
Finalmente, pide que se investigue también por el tráfico de influencias y ejercicios abusivo de funciones durante uno de los mandatos de Barrera Concha, quien presuntamente benefició a propiedades familiares mediante la creación de un corredor gastronómico turístico en el centro de la capital, lo que aumentó considerablemente su valor a raíz de inversiones municipales.