Huacho Díaz firmó el “Pacto por la Primera Infancia”
mayo 6, 2024Joaquín Díaz Mena quiere al pueblo en el Palacio de Gobierno
mayo 8, 2024Las Oficinas de Representación de la Profepa en Yucatán y Quintana Roo realizaron recorridos por el tramo carretero reportado en redes sociales, sin embargo, no se encontraron restos ni indicios del suceso.
Los inspectores adscritos a la Oficina de Representación en Yucatán realizaron una búsqueda exhaustiva en el kilómetro 220-230 de la carretera rumbo a Valladolid, ya que el reporte no especificaba si se refería al tramo Mérida-Valladolid o Cancún-Valladolid. Sin embargo, tras entrevistarse con el personal de las casetas fitosanitarias en ambos estados, comentaron que no tenían conocimiento sobre el presunto atropello.
Aunque se confirmó la ocurrencia del evento, se determinó que no tuvo lugar en Yucatán. Por otro lado, la Oficina de Representación en Quintana Roo realizó un recorrido a pie en la carretera de cuota Cancún-Mérida, específicamente entre el Km 227-230, y tampoco se encontraron restos o indicios del jaguar.
Ante la falta de reportes oficiales por parte de alguna autoridad municipal, estatal o federal, con lo que pudiera tenerse más certeza del incidente, las representaciones de la Profepa se coordinaron con otras instituciones relacionadas con la protección y conservación del jaguar en Quintana Roo, para obtener más información sobre el incidente, sin obtener resultados.
Esta autoridad ambiental permanecerá en coordinación con las diferentes instancias gubernamentales relacionadas en la protección y conservación de los felinos silvestres de Quintana Roo y se tomarán medidas para difundir la importancia del reporte de estos incidentes a las autoridades correspondientes.
La Profepa invita a la ciudadanía a conducir con especial precaución a fin de evitar accidentes con fauna silvestre en carreteras y a reportar los avistamientos de fauna silvestre en zonas urbanas al 911 o al 800-776 33 72 (800-PROFEPA) para realizar la atención inmediata correspondiente.