fbpx

En la Lotería

Entrevista a Margarita González Saravia en La Jornada Morelos
Entrevista a Margarita González Saravia en La Jornada Morelos.
marzo 13, 2023
Panista hace mal uso los recursos de la ciudadanía
Panista hace mal uso los recursos de la ciudadanía de Cuernavaca.
marzo 15, 2023
Entrevista a Margarita González Saravia en La Jornada Morelos
Entrevista a Margarita González Saravia en La Jornada Morelos.
marzo 13, 2023
Panista hace mal uso los recursos de la ciudadanía
Panista hace mal uso los recursos de la ciudadanía de Cuernavaca.
marzo 15, 2023
Mostrar todo

El abandono escolar más grande en el último sexenio en Morelos.

De acuerdo con datos del Inegi, el 16% de los estudiantes a nivel básico desertaron.

De acuerdo con las cifras otorgadas en el cuarto Informe de Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, del 2018 a 2022 más de 22 mil menores han abandonado la escuela en Morelos. Según autoridades educativas y la Asociación de Padres de Familia, se presenta desde la fata de economía de los padres, así como la necesidad que dejó la pandemia, llegando hasta la falta de equipo de cómputo para tomar clases a la distancia.

Mauricio Miranda, presidente de la Asociación de Padres de Familia comentó que, “La deserción, según el Instituto de Educación Básica, durante la pandemia fue del 10 por ciento; de acuerdo con cifras que maneja el Inegi, fue del 16 por ciento, que, pensamos, son las más apegadas a la realidad”.

En el último sexenio en Morelos ha sido el abandono más elevado, considerando que en años anteriores no pasaba del 7%.

El titular del Instituto de Educación Básica del Estado, Rodolfo Pazarán, comentó que, “La tasa es de cuatro mil niños a la baja por ciclo escolar, en la pandemia creció a 14 mil”, respondió su área de comunicación social; “son datos estadísticos del Inegi”.

El mayor índice de caída ha sido a nivel secundaria, puesto que, tuvieron que sumarse al campo laboral para ayudar a la economía familiar. Sin embargo, en 2022 el Instituto Estatal de Educación para Adultos reportó solo haber atendido a mil 219 jóvenes de 12 a 14 años de edad.

Aún no hay un seguimiento por parte de autoridades sobre la norma que indica el IEBEM, el cual dice que “debe visitar en sus hogares a los estudiantes que se fueron para conocer el porqué de la decisión, cuando la educación básica es obligatoria”.

En la actual administración se ha registrado que a nivel preescolar es el que más figa ha tenido, con una matricula superior a los 12 mil menores, la mayoría del ciclo escolar 2020-2021, con nueve mil 754, según cifras reportadas al Congreso del estado en la Glosa del Informe.

En nivel primaria se puede observar la baja desde antes de pandemia, durante el ciclo escolar 2019-2020 tuvo un total de mil 753 estudiantes menos, en el 2020-2021 se mantuvo en un mínimo de 652, pero al siguiente 2021-2022 la baja fue de 3,717.

Con información de: El Sol de Cuernavaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *