A encuesta, candidaturas para alcaldías y diputaciones: Margarita González
noviembre 13, 2023Morelos es un estado López Obradorista: Margarita González
noviembre 14, 2023Detrás de las cartas: Uriel Carmona ejerce el cargo a pesar de enfrentar un proceso judicial
El titular de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, se ha visto envuelto en diversos escándalos tras ser acusado de diversos delitos y pese a que enfrenta un proceso judicial, ejerce el cargo.
Previo a estos escándalos, como parte de la trayectoria destaca que en licenciado en Derecho fue agente del Ministerio Público (Fiscalía Especial) y jefe de Departamento de Control de Procesos en la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
Con toda esta trayectoria en los dos últimos años Carmona ha sido acusado, principalmente por obstruir la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda , en un departamento en la colonia Roma en la Ciudad de México.
Respecto a esta situación, el 7 de noviembre de 2022, Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la CDMX, señaló al fiscal de Morelos de encubrir el feminicidio por supuestos nexos con el feminicida Rautel “N”, quien sacó el cuerpo cargándolo para subirlo a un vehículo y posteriormente dejarlo en el kilómetro 7 de la autopista La Pera-Cuautla.
Pese a las pruebas, Carmona aseguró que no se trataba de un feminicidio, sino que había fallecido por una intoxicación alcohólica y como consecuencia una broncoaspiración.
La atracción del caso a nivel nacional tomó relevancia y Carmona fue detenido el 4 de agosto de 2023, porque entorpeció de manera indebida la procuración de justicia , desvió la investigación y sus expresiones se insertaron en un panorama de discriminación y violencia de género.
Después, los ministros de la SCJN fallaron a su favor porque determinaron que tenía fuero, lo anterior en las cuatro detenciones que tuvo, no solo por el caso del feminicidio, sino también tras ser acusado de que él dio la orden de la supuesta tortura que recibió Luis Alberto, alias “El Diablo”, implicado en los delitos de feminicidio y homicidio en contra de tres personas.
En la actualidad, Uriel Carmona continúa ejerciendo su cargo, aunque esté en proceso judicial, lo que pone en duda ¿qué se está haciendo con los casos que requieren justicia en el estado de Morelos? Si el fiscal, quien debe procurar la misma, enfrenta cargos por diversos delitos y se excusa con el fuero.