Bloqueo en la Pera-Cuautla por segundo día genera caos vial
octubre 29, 2023“Debemos ver por el pueblo”, Margarita González se reúne con líderes empresariales
octubre 30, 2023Reservas naturales en Tepoztlán y Huitzilac se encuentran amenazadas por crecimiento urbano
Un reciente informe de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) relativo a la delimitación de las zonas metropolitanas del país en 2020, confirmó un alarmante avance de la expansión urbana en los municipios de Huitzilac y Tepoztlán, incorporándolos a la Zona Metropolitana de Cuernavaca (ZMC) y amenazando la integridad de la reserva natural protegida del corredor biológico Chichinautzin. Estas preocupaciones fueron expresadas en numerosas ocasiones por ambientalistas.
Entre 2010 y 2020, Huitzilac experimentó el mayor crecimiento poblacional de los diez municipios que ahora conforman la Zona Metropolitana, con un aumento del 3.6%; Tepoztlán se ubicó en el segundo lugar con un 2.9%, seguido de Emiliano Zapata en tercer lugar, con un 2.6%.
Los otros municipios que integran la Zona Metropolitana, como Xochitepec, Temixco, Jiutepec, Yautepec, y Cuernavaca, registraron tasas de crecimiento más bajas, que oscilaron entre el 0.4% y el 1.5%.
Las delimitaciones de las dos zonas metropolitanas en Morelos, Cuernavaca y Cuautla, experimentaron cambios significativos; la Zona Metropolitana de Cuernavaca pasó de incluir 8 municipios a 10, incorporando la capital del estado, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco y Xochitepec como municipios centrales debido a su conurbación física, y Huitzilac, Tepoztlán, Yautepec, Coatetelco y Xoxocotla como municipios externos por razones de integración funcional.
Por otro lado, la Zona Metropolitana de Cuautla ha disminuido de 6 a 4 municipios, eliminando a Tlayacapan y Yautepec e incorporando a Atlatlahucan como municipio externo debido a su funcionalidad y con Ayala y Yecapixtla por su conurbación física.
La Sedatu ha destacado que esta es la primera actualización de las zonas metropolitanas en el país desde el año 2000, realizada conforme a la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Estas delimitaciones tienen como objetivo facilitar el diseño de mecanismos específicos de gobernanza metropolitana para cada una de las zonas metropolitanas en cuestión.
Con información de: Diario de Morelos.