Autor: Jessica Murrieta
El candidato a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera, recibió una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por ser acreedor de 20 inmuebles con un valor aproximado de 200 millones de pesos, involucrando a su madre, un hermano y empresarios favorecidos con contratos municipales.
Dicha denuncia se presentó por Jessica Saiden Quiroz, consejera local de Morena y contendiente a diputada federal, quien mostró la forma en que las propiedades fueron adquiridas, así como el valor catastral, números de escritura y antiguos propietarios.
Estas propiedades incluyen 11 terrenos en el municipio de Conkal, con un valor de 30 millones de pesos, y que fueron donados a su madre Ana María Cocha, quien declaró haberlos comprado su hijo Jorge Barrera.
Otro caso es el de 4.6 hectáreas en Acanceh con un valor comercial de más de 20 millones de pesos, adquirido por 3 millones y medio, por la madre de Renán Barrera.
La denuncia también señala que el candidato es dueño de una mansión al norte de Mérida valuada en 50 millones de pesos; así como un conflicto de intereses por más de 78 millones de pesos en el corredor gastronómico de Mérida, en donde Renán Barrera tiene un predio, siendo beneficiario directo de una obra de obra municipal.