Autor: Jessica Murrieta
El candidato a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera, se ha mantenido con el erario público a raíz de sus puestos que van desde regidor, hasta diputado y alcalde de Mérida; aunado a ello, actualmente presenta denuncias por enriquecimiento ilícito y víctimas de la que consideran una mala administración, expusieron el peligro que representa el contendiente si llega al poder en el Gobierno del Estado.
En su currículum, el cual se puede consultar en la plataforma del Iepac Yucatán, el candidato del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PANAL) detalla que inició su carrera como regidor en Mérida de 2007 a 2010.
Después se desempeñó como Diputado por el IV Distrito Local por Yucatán del 2010 al 2012. Barrera Concha ha sido presidente municipal de Mérida en tres periodos distintos (2012-2015, 2018-2021, 2021-2023).
En este periodo diversos medios de comunicación a nivel nacional y local, así como denuncias presentadas ante la Fiscalía General del estado señalan que el aspirante tiene observaciones por crecer su patrimonio en muy poco tiempo, al reportar hasta 200 millones de pesos en diversos inmuebles. También es acusado por el uso de influencias.
Por otro lado, Renán Barrera es señalado como una autoridad que dejó impune la muerte del joven José Eduardo Ravelo, quien fue violado, torturado y asesinado en manos de la policía de quien ahora busca la gubernatura. La madre del joven sigue en busca de justicia y señala el peligro que representa para Yucatán Renpan Barrera por supuestamente encubrir a sus uniformados.